miércoles, 12 de junio de 2013


TRANSMICION DE VEHÍCULOS PESADOS

CONCEPTUALIZACION:
La transmisión son aquellos elementos que se encargan de transmitir la fuerza motriz asía las ruedas propulsoras las que producen el desplazamiento del vehículo

DISCO DE EMBRAGUE
El embrague en vehículos pesados utilizado cuando el tamaño del volante de inercia es muy grande y el motora de transmitir un par muy elevado, en este caso se puede utilizar disco de embrague con gran diámetro o varios discos.
 




EJE PRIMARIO MOTRIZ
Es el que tiene el papel o encargo de transmitir la fuerza motriz que va desde el embrague ahia el interior de la caja de cambios.






EJE SECUNDARIO 
Es el encargado o destinado a recibir el movimiento y transmitirlo a las ruedas motrices este da cavidad a los piñones móviles atravez de sus estriados




EJE DE MASA
En este eje la función que tiene el mismo e alojar los piñones que son fijos



SINCRONIZADOR
Sincronizador: son las piezas que se desplazan por sobre el tren móvil para enganchar silenciosamente las velocidades. Mediante unos bronces de forma cónica igualan las velocidades de los trenes para evitar que los dientes se estrellen y se rompan, y se pueda hacer el cambio suave y silenciosamente.



HORQUILLAS
Horquillas: se encargan de desplazar al conjunto mecánico de los sincronizadores para elegir una velocidad determinada.

VARILLA SELECTORA
 sobre ella se instalan las horquillas que van a desplazar los sincronizadores. las varillas se mueven gracias a la acción de la mano del conductor sobre la barra de cambios.



RODAMIENTO
sobre estas piezas se instalan y corren los trenes (fijo y móvil) y los piñones del tren móvil, entre otras piezas. Su desgaste produce incómodos ruidos




Retenedor de bola
 Es una esfera empujada por un resorte helicoidal que se encarga de fijar en una determinada posición al sincronizador del cambio.




VOLANTE DE INERCIA
 dentro de las muchas funciones que tiene este pesado disco de acero está la de sostener todo el conjunto del embrague.


TREN FIJO
Tren fijo: o eje intermediario, es un robusto eje interno de la caja en el que se han trabajado unos piñones para que, con el trabajo en equipo con el tren móvil, se transmita el movimiento del motor al diferencial y posteriormente a las ruedas. Los piñones del tren móvil y fijo permanecen en contacto constante.









FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA DE CAMBIOS

Para conseguir con sencillez constructiva un elevado número de combinaciones en la caja de cambios, se coloca antes de la caja de cambios
De esta forma se consiguen a la entrada de la caja de cambios tantas combinaciones de velocidades como marchas tenga


CAMBIOS REALES

Como ya ha sido expuesto el cambio de marchas sirve para transformar la Marchas de los tractores sirve para transformar la velocidad de giro del motor en un número Determinado de velocidades de las ruedas motrices a la vez que se modifica su par motor.








CAJA DE CAMBIOS SINCRONIZADA

Aunque las cajas de cambios con engranajes en toma constante significaron un notable avance, al cambiar de marcha como los engranajes no giran a la misma velocidad que las coronas, hay dificultad para hacer coincidir los dientes con los Huecos, lo que se traduce al intentar conectarlos en un golpeteo que provoca desgastes, roturas y dificultad para cambiar de marcha.


CAJA DE CAMBIOS CON ENGRANAJES EN TOMA CONSTANTE

Los engranajes de la caja de cambios descrita anteriormente son del tipo cilíndrico de dientes rectos. Esto ocasiona ruidos de funcionamiento y dificultad al cambiar de marcha.

3 comentarios:

  1. Gracias me sirvió de mucho para aclarar mis dudas .... :p

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  2. esta muy buena la informacion y complementale un poquito mas sobre la transmision con la tecnologia actual de los camiones

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  3. Gracias x la información justamente eso era lo k buscaba mucho gracias

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