TRANSMICION DE VEHÍCULOS PESADOS
CONCEPTUALIZACION:
La
transmisión son aquellos elementos que se encargan de transmitir la fuerza
motriz asía las ruedas propulsoras las que producen el desplazamiento del
vehículo
DISCO
DE EMBRAGUE
El
embrague en vehículos pesados utilizado cuando el tamaño del volante de inercia
es muy grande y el motora de transmitir un par muy elevado, en este caso se
puede utilizar disco de embrague con gran diámetro o varios discos.
EJE
PRIMARIO MOTRIZ
Es
el que tiene el papel o encargo de transmitir la fuerza motriz que va desde el
embrague ahia el interior de la caja de cambios.
EJE SECUNDARIO
Es el encargado o destinado a
recibir el movimiento y transmitirlo a las ruedas motrices este da cavidad a
los piñones móviles atravez de sus estriados
EJE DE MASA
En este eje la función que tiene
el mismo e alojar los piñones que son fijos
SINCRONIZADOR
Sincronizador:
son las piezas que se desplazan por sobre el tren móvil para enganchar
silenciosamente las velocidades. Mediante unos bronces de forma cónica igualan
las velocidades de los trenes para evitar que los dientes se estrellen y se
rompan, y se pueda hacer el cambio suave y silenciosamente.
HORQUILLAS
Horquillas: se encargan de
desplazar al conjunto mecánico de los sincronizadores para elegir una velocidad
determinada.
VARILLA SELECTORA
sobre ella se instalan las horquillas que van
a desplazar los sincronizadores. las varillas se mueven gracias a la acción de
la mano del conductor sobre la barra de cambios.
RODAMIENTO
sobre estas piezas se instalan y corren los trenes (fijo
y móvil) y los piñones del tren móvil, entre otras piezas. Su desgaste produce
incómodos ruidos
Es una esfera empujada por un resorte
helicoidal que se encarga de fijar en una determinada posición al sincronizador
del cambio.
dentro de las muchas funciones que tiene este pesado disco de acero está la de sostener todo el conjunto del embrague.
Tren
fijo: o eje intermediario, es un robusto eje interno de la caja en el que se
han trabajado unos piñones para que, con el trabajo en equipo con el tren
móvil, se transmita el movimiento del motor al diferencial y posteriormente a
las ruedas. Los piñones del tren móvil y fijo permanecen en contacto constante.
FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA DE CAMBIOS
Para conseguir
con sencillez constructiva un elevado número de combinaciones en la caja de cambios,
se coloca antes de la caja de cambios
De esta forma se
consiguen a la entrada de la caja de cambios tantas combinaciones de velocidades
como marchas tenga
CAMBIOS
REALES
Como ya ha sido
expuesto el cambio de marchas sirve para transformar la Marchas de los
tractores sirve para transformar la velocidad de giro del motor en un número
Determinado de velocidades de las ruedas motrices a la vez que se modifica su
par motor.
CAJA DE CAMBIOS SINCRONIZADA
Aunque las cajas de cambios con engranajes en toma
constante significaron un notable avance, al cambiar de marcha como los engranajes
no giran a la misma velocidad que las coronas, hay dificultad para hacer
coincidir los dientes con los Huecos, lo que se traduce al intentar conectarlos
en un golpeteo que provoca desgastes, roturas y dificultad para cambiar de
marcha.
CAJA DE CAMBIOS CON
ENGRANAJES EN TOMA CONSTANTE
Los engranajes de
la caja de cambios descrita anteriormente son del tipo cilíndrico de dientes rectos.
Esto ocasiona ruidos de funcionamiento y dificultad al cambiar de marcha.
Gracias me sirvió de mucho para aclarar mis dudas .... :p
ResponderEliminaresta muy buena la informacion y complementale un poquito mas sobre la transmision con la tecnologia actual de los camiones
ResponderEliminarGracias x la información justamente eso era lo k buscaba mucho gracias
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